Gran pintura mural en nave industrial, instalación de bombas de agua. Fachada con simulación de la maquinaria existente en el interior a modo de trampantojo (trompe l’oile) con un roto de papel.
Este mural se iba pintando a la misma vez que se construia y montaba todo el interior. Cualquier modificación de la maquinaria o elementos del interior se realizaban en el mural para conseguir una réplica perfecta, convirtiéndolo en un «mural vivo». El tiempo de ejecución fué de 2 meses y medio.
VIDEO DEL MAKING OF
¿CÓMO LO HICIMOS?
Todos los trabajos son un nuevo reto, pero su dimensión los convierte en una gran experiencia que queremos compartir.
FASE 1 – Toma de contacto con el cliente y el proyecto.
Este es un proyecto que se nos planteó a finales de 2009.
El cliente contactó con nosotros para realizar un mural donde se reflejara la actividad y proceso industrial que se realizaba en el interior de la nave industrial.
Tomamos notas de la idea y visitamos el lugar.
La nave donde debíamos realizar el mural todavía se estaba construyendo.
Como pudimos entender, el desarrollo del proyecto mural iba a ir paralelo a la construcción de la nave.
FASE 2 – Recopilación de documentación para estudiar el proyecto.
Un punto importante en este tipo de proyectos es que el mural se adapte tanto a nivel estético como compositivo a la superficie y su entorno. Y facilitar al cliente nuestra propuesta de la forma más gráfica posible para que pueda entenderla y dar su opinión y visto bueno.
Para ello tomamos fotografías del entorno y se nos planteaba un problema, la nave donde iba a ir el mural no estaba acabada.
Por tanto, tuvimos que construir virtualmente la nave mediante un software de modelado 3D. Para ello el cliente nos facilitó los planos constructivos con los que los industriales estaban trabajando. Incluidos los planos de toda la maquinaria y elementos que irían en su interior, con la idea de obtener una imagen tridimensional de lo que acabará siendo el conjunto.
FASE 3 – Propuesta del diseño
Una vez conseguimos representar virtualmente la superficie, procedimos a trabajar la propuesta mural para presentar al cliente.
El trampantojo o pintura “trompe l’oeil”, es por definición el concepto que requería nuestro proyecto. Una pintura realista que juega con la perspectiva para crear un efecto de realismo y perspectiva falsa.
En este caso, decidimos utilizar el recurso de hacer aparecer todo el interior a través de una rotura de papel. Ya que simular una rotura del hormigón daría una sensación de debilidad en la construcción, influyendo en la reputación del constructor.
FASE 4 – Preparación del mural
Tras presentar la propuesta y recibir varias modificaciones para ajustarnos al gusto del cliente, nos dan el OK.
Vamos preparando todo el trabajo, el material y estudiando todas sus fases, a la vez que se acaban de construir las fachadas exteriores de la nave.
Una vez que se acaba la construcción exterior y los industriales pasan a trabajar en el interior, es cuando iniciamos nuestro trabajo de campo.
FASE 5 – Preparamos el trabajo
Aparentemente este es el punto de inicio de nuestro trabajo (motivo por el cual inicio este blog donde explicaremos todo el trabajo que implica un trabajo de tal magnitud).
Preparamos el piso para la maquinaria de transporte de personal, plataforma elevadora, llevamos todo el material de pintura, elementos de seguridad y protegemos todo aquello que es susceptible a marcharse.
FASE 6 – Pintamos
Normalmente un mural se empezaría por dar una capa de fondo a toda la superficie y después trabajar con las pinturas de detalle (espray en este caso).
Aquí teníamos un inconveniente, que el desplazamiento con la plataforma elevadora es muy lento.
Decidimos trabajar por sectores para reducir los desplazamientos.
FASE 7 – Detalles del mural
Como hemos comentado anteriormente, nuestro trabajo iba paralelo al de los industriales en el interior.
Debido a que nuestro mural trataba de representar el interior de la forma más realista posible, cualquier modificación o cambio afectaba a nuestro dibujo mural.
Es por ello que constantemente tomábamos referencias del interior, mediante fotografías y esbozos.
FASE 8 – Mural TRAMPAOJO acabado.
Finalmente, tras 2 meses de trabajo intenso, se acabó el mural.
37.6 x 14 metros de fachada pintada. Base de pintura plástica 2 tonos de gris y espráis profesionales.
Gracias por vuestro tiempo y gracias a todos aquellos que confiaron en nuestro proyecto y profesionalidad.